viernes, 1 de diciembre de 2023

LIBELULAS

 LIBÉLULAS.

LIBELULA ROJA EN HOJAS DE TOMATE

LIBÉLULAS.

Las Libélulas de mi Infancia se llaman "Titirites" y se mecen levemente en las ramitas más delgadas de los arbustos de flor de Mayo, cuando el viento acaricia las llamas que emergen con las primeras lluvias del mes de la madre.

La quebrada serpentea melodiosa y serena, y el sol alumbra con fuerza sus cristalinas aguas que se deslizan entre las rocas y la hierba. En el fondo se pueden ver piedrecillas de colores...

Los "Titirites" pasan veloces, como saetas después de haber estado suspendidos en el aire por largo rato. Habían negros, azules, rojos y amarillos que son mis favoritos hasta hoy.

Nosotros (mis hermanos y yo) nos zambullíamos en las pozas más profundas mientras las ninfas huían en busca de aguas más tranquilas. Después sacábamos arcilla de las orillas para hacer figurines que siempre se rajaban (para mi desconcierto) cuando los ponía a secar en el sol. También hacía libélulas de arcilla que nunca llegarían a volar por sí mismas y que la mayoría de las veces terminaban pegadas en las paredes del vecino Mardoqueo, cuando se nos agotaban las municiones de barro con que jugábamos a la guerra.

"Los Titirites" son de la familia de los Anisópteros; una palabra de origen griego que significa "insecto con las alas desiguales" también conocidos como Libélulas.

Estos Insectos no pueden plegar las alas, de las cuales tienen dos pares.

Son muy útiles para el hombre, porque se comen algunos insectos dañinos, como los Zancudos, moscas y polillas, que son transmisores de enfermedades como el dengue y la gastroenteritis. Aunque también comen abejas pequeñas y algunas clases de mariposas.

Viven cerca de charcos, ríos y lugares pantanosos, son inofensivas y no pican a los seres humanos...

De vez en cuando, tras mucha persecución e ingenio lográbamos atrapar uno, entonces le amarrábamos un hilo y jugábamos a que volábamos un helicóptero.

 

—Miguelan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario