miércoles, 1 de noviembre de 2023

EL PLACER DE LOS LIBROS USADOS

 EL PLACER DE LOS LIBROS USADOS

 

Leyendo un poco mientras cae serena la lluvia…

Este ejemplar me lo regalé solamente para no olvidar el placer de hojear un libro.

(Hace algunos años solo leo libros digitales)

Haciendo alguna diligencia, me topé hoy por la tarde con una vendedora de libros usados en un centro comercial.

Me pareció, a primera vista un fantasma de mi infancia, ignorado por todos los viandantes que absortos en sus "smartphones" caminaban ahítos de redes sociales.

¡Pareciera que hoy todo es virtual!

¡Pareciera que hoy todo es en línea!

Rodeé la mesa atiborrada de libros de todas clases sin ningún orden específico.

"Sangre y Clorofila" —leí.

¡Hace días quería leer ese libro!

¡Me encanta Virgilio! desde "La mansión del pájaro serpiente" hasta "Carazamba" y esta obra estaba en el extenso anaquel de libros que tengo pendientes de leer.

Terminé de rodear la mesa solamente por la gula literaria; pero ya me había decidido que sería ese el que iba a comprar.

El gusto por los libros viejos me viene de línea paterna, desde mis reminiscencias más lejanas caminando por el centro de San Salvador, a través del parque Centenario y más cerca en el tiempo por las pulgas de Santa Ana, cerca del parque Colón.

¿Cien Años de Soledad en Guadalajara? No… ese lo tuve que comprar nuevo.

Me gustan los libros usados, con sus páginas manoseadas y amarillentas, adivinando letras entre los agujeros del comején; me gustan los libros rancios porque tienen historia, porque tienen la energía de aquellos que escudriñaron con esmero la sabiduría de sus letras; y si uno tiene suerte, puede encontrarse alguna joya entre sus páginas, algún tiquete de autobús de quien sabe cuándo a modo de separador, una carta de amor o alguna foto sin nombre.

Me gustan los libros que no tienen muchas páginas y son fáciles de digerir, me gustan los libros que se dejan leer por toda clase de personas sin tener que mandarnos al diccionario a cada rato, me gustan los libros que no se detienen mucho en la descripción del entorno y se pueden devorar de una vez en una tarde tranquila o hasta quedarse dormido una noche de borrasca.

Pareciera que este libro pasó por muchas manos antes de llegar a las mías. Tiene algunas líneas subrayadas con lápiz, y a pie de página se pueden leer algunos apuntes que dicen: "estudiar esto para el lunes".

¡Algún estudiante o muchos antes que mí, recorrieron éstas páginas, estas letras, estas aventuras!

Aún no lo termino, me detuve un momento para hacer este apunte y comer algo mientras la vista descansa un poco…

 

—Miguelan 2022

MUNDOS DE TINTA 7811  EL PLACER DE LOS LIBROS USADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario