sábado, 16 de marzo de 2024

MANYULA

 MANYULA

¿Se acuerdan de Manyula? Su nombre significa "Muchacha" Nació en La India, y fue traída al país en el año 1955, pero ya había vivido 3 años en el zoológico Carl Hagenbecks Tierpark de Alemania. Desde entonces, estuvo en su recinto hasta su muerte. En ese mismo lugar fue sepultada.

¿Pero qué tenía Manyula? ¿Por qué tanto alboroto por la muerte de un animal? ¿Qué la hacía especial? Muchos animales mueren en el zoológico, pero ningún deceso había ocasionado tanto que hablar en nuestro pequeño país, hasta que una elefanta de 59 años muere a consecuencia de una deficiencia renal...

Por un día, los medios de comunicación a nivel nacional desviaron su atención de la política y los homicidios para dar una amplia cobertura al suceso... hay luto nacional. Todos estamos tristes.

¿Por un paquidermo? ¿Todo eso por una elefanta? No es en sí la muerte de un animal lo que consternó al país entero en su momento; sino lo que ese elefante significaba para todos... Con la muerte de Manyula, se va una parte de nuestra infancia, quedando un vacío difícil de llenar, y aunque no creo en el cielo de los elefantes, la echaré de menos.

Manyula es para muchos salvadoreños una conexión con nuestra infancia, quizá la época más feliz del ser humano y de alguna manera la elefanta significaba eso para todos... alegría, un breve momento de felicidad para muchos, en los días en que la guerra asolaba el país, y para otros el regocijo de la convivencia en familia, momentos que se grabaron como una fotografía en el recuerdo de los que alguna vez pudimos volar al lado de las aves sobre las níveas nubes donde hacían los palacios los gigantes...

Recuerdo haberla visto por primera vez estando yo en los brazos de mi padre después de haber hecho cola por mucho rato para poder entrar al Zoológico Nacional. Mi padre me levantaba lo más alto que podía y me decía: "Mira, Miguelito, mira el elefante" y yo, mudo de asombro, nunca imaginé ni remotamente que hubiera un animal tan grande. Para mí, el animal más grande era el toro rejero que tenía un señor al que llamaban Beto...

Y el tiempo pasó, y con él perdimos las alas y dejamos de volar, olvidamos que los gigantes viven en las nubes, olvidamos por qué el ajetreo cotidiano de la madurez exultante nos asfixió con los problemas de la vida... La ilusión fue salvajemente exterminada por la cruda realidad de un mundo que cada vez se encamina al desastre... nos convertimos en fantasmas que penan sin encontrar descanso alguno.

Nos olvidamos de Manyula.

¡Hasta que volvimos a nacer, en nuestros hijos! Y pudimos ver en sus ojos el brillo y la ilusión que alguna vez tuvimos, y recordamos a nuestros padres levantándonos en alto y diciéndonos "Mira allí está el elefante" y entonces regresamos a aquel pequeño recinto que mantenía prisionera una parte de nuestra infancia. Y allí estaba ella, como siempre, esperando algún churrito con la trompa extendida. Quizás una lágrima habrá rodado por nuestros curtidos rostros y levantando a nuestros hijos lo más alto que pudimos les dijimos "Mira, allí está el elefante".

Por eso Manyula es especial, por la conexión generacional que simbolizaba. Por eso, el país lloró durante un día entero.

 

—Miguelan

MANYULA-ELEFANTE-EL SALVADOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario