lunes, 22 de enero de 2024

GRADUACIÓN

 GRADUACIÓN.

El sol de las diez de la mañana se filtra entre las hojas de los almendros manoseados de los corredores de la escuelita del caserío.

Unos pocos padres de familia estamos sentados en las mesas decoradas por los mismos alumnos, mientras algunas profesoras y madres terminan de colocar los últimos adornos.

Llovió ayer en la tarde y parte de la noche, y eso vino a sacar el calor de la tierra, convirtiendo la aldea en un gigantesco sauna de temperaturas insoportables.

Hoy se gradúa de sexto primaria mi hija.

Estaba muy bonita con su vestido de princesa árabe y una sonrisa de oreja a oreja que no desapareció en todo el día.

Me toco dirigir la oración al inicio del acto de graduación, un poco sonrojado, por la cantidad de padres de familia que llegaron.

Apenas iba por el Padre Nuestro, cuando me hicieron señas con los ojos de que ya debía entregar el micrófono, porque, por la impuntualidad de los de siempre empezaron una hora más tarde y el tiempo era escaso.

La maestra de los graduandos lloró al final del evento

¡Y con razón, esta es su última promoción!

Se va a jubilar con honores, culminando una satisfactoria carrera de toda una vida.

—Posiblemente no nos veamos otra vez—dijo-este es mi último año como docente… ¡pero llevo la satisfacción de haber formado hombres y mujeres de provecho para la sociedad, y Dios quiera...

Hizo una pausa, y vio a los graduandos con infinita ternura, casi como una madre mira a sus hijos

—…Dios quiera que entre ustedes haya un ingeniero, un médico, un maestro, un alcalde, ¡un presidente! y que al llegar a los laureles del éxito jamás olviden la escuelita donde comenzaron, ni tampoco a sus maestros.

Estalló el aplauso general, momento que la maestra aprovecho para enjuagar sus lagrimas con un pañuelo minúsculo…

 

—Miguelan (7 Nov. 2017)

BIRRETE DE GRADUACION 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario