miércoles, 1 de noviembre de 2023

SONIDOS DE LA NOCHE

 SONIDOS DE LA NOCHE

(Colaboración de Mario Enrique Paz.)

 "...había dos sonidos que particularmente me daban terror en la noche, por los viejos mitos del pueblo infundidos en mi infancia: El aullar de los perros a la media noche; porque en el decir de mis ancestros, estos lloraban cuando veían espíritus malignos y fantasmas y el croar de las ranas en la quebrada, justo a la par de mi casa, ya que nos decían que llegarían a dormir con nosotros si las molestábamos ¡y sí lo reconozco las pobres eran víctimas del bullying infantil y juvenil nuestro! Aunque igualmente había muchas cosas que me daban alegría, sonidos que despertaban la paz y la tranquilidad en el amanecer y espantaban el miedo. El primer canto del gallo que anunciaba la madrugada; el chillido del chancho donde Ma Pancha, cuando era víctima del cuchillo para el destazo ya que me indicaban que habían personas despiertas, que venía el día.

¡Que la horrible noche llena de pesadillas y sobresaltos casi terminaba!

El sonido de las ruedas de las carretas que salían hacia las milpas a cargar cualquier otro tipo de cosas; pero sobre todo, el trino de los pájaros, ese sonido es todavía el encanto de las mañanas cuando visito mi amado San Alejo.

 

—Miguelan 2021

CASA DE CAMPO A LA LUZ DE LA LUNA CON AVE NEGRA MUNDOS DE TINTA 7811


No hay comentarios:

Publicar un comentario